El Maravedí

Nos permitimos reproducir aquí el artículo publicado por Numismática Kimura en su muro en Facebook con la aprobación de sus administradores. No olviden sus comentarios y sugerencias.

Maravedí es una moneda española medieval, acuñada por primera vez por los almorávides,con origen etimológico árabe. Los primeros maravedies fueron acuñados en oro por Alfonso VIII de Castilla, año “1158-1214″en 1172 y Fernando I de León “1037-1065”, en árabe y castellano .Hace el plural en maraveís, marevidises o maravedies. A lo largo de su historia , sufrió infinidad de cambios y devaluaciones hasta quedar convertida en moneda de vellón (aleación de cobre y plata) en tiempos de los Reyes Católicos, al adoptarla como parte de su sistema monetario en 1475.

El origen de este nombre proviene de “morabithis” devotos a dios, calificación dada por Abd Allah- Ben-Yasim a los sectarios que llamamos almorávides.La palabra moravedinos se encuentra después de la invasión de los almorávides en España. Los árabes labraron monedas de oro, plata y cobre que se llamaban , respectivamente : dinares,dirhems y feluses. Los cristianos acabaron por dar el mismo nombre de morabatin a los tres metales, haciendo a esta moneda sinónimo de moneda. En efecto, había maravedis de oro, de plata y de cobre.

El Maravedí en ceca mexicana se comienza a acuñar durante el inicio de la nueva España y en los primeros años de la casa de moneda de México durante el reinado de Carlos y Juana en el año de 1542 en piezas de 2 y 4 maravedíes, con muy poca aceptación entre los locales por considerarlos muy poca cosa, por lo que se dejaron de acuñar siendo estas piezas raras y apreciadas por los coleccionistas.

Cuatro maravedíes Mo
Deja un comentario